Imagen Segunda época - número 1 - primavera 2010 - Miguel Hernández

Imagen Carlos Gonçalves
Acuarela de Carlos Gonçalves

Imagen Páginas 6 y 7
Páginas 6 y 7
Fotomontaje de Manuel Rodríguez y Prólogo

Imagen Páginas 8 y 9
Páginas 8 y 9
Prólogo y Collage de Pedro Gonçalves

Imagen Páginas 12 y 13
Páginas 12 y 13
Texto de José Luis Esparcia y Dibujo de Amancio González Andrés

Imagen Páginas 24 y 25
Páginas 24 y 25
Página 24 Texto de Beatriz Bejarano del Palacio, página 25 texto de Carlos Lapeña

Imagen Dibujo Fernando Ferro
Páginas 26 y 27
Dibujo de Fernando Ferro

Imagen Poema de Carlos Lapeña
Páginas 28 y 29
Poema de Carlos Lapeña

Imagen Acuarela de Fernando Puente
Páginas 38 y 39
Acuarela de Fernando Puente

Imagen Fotografía de María José Martín
Fotografía de María José Martín

(Segunda época - Número 1 - Primavera 2010 - Miguel Hernández)


Imagen Tercera entrega A
Grabado de Fernando Puente

Imagen Tercera entrega B
Relato de Carlos Lapeña

Imagen Tercera entrega C
Grabado de Fernando Ferro

Imagen Tercera entrega D
Poema de José Luis Esparcia

(Tercera entrega del Corrillo de Diletantes)


Imagen Grabado de Fernando Puente
Grabado de Fernando Puente

Imagen Poema de José Luis Esparcia
Poema de José Luis Esparcia

Imagen Relato de Carlos Lapeña
Relato de Carlos Lapeña

Imagen Grabado de Fernando Ferro
Grabado de Fernando Ferro

Imagen La Central del Reina Sofía
La Central del Reina Sofía, 26.03.2008

El 26 de marzo de 2008 tuvo lugar en la Librería La Central del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la presentación del segundo "objeto" salido de las manos del grupo denominado Corrillo de Diletantes.

El Corrillo está formado por: José Luis Esparcia y Carlos Lapeña, escritores y Fernando Puente y Fernando Ferro, grabadores.

La segunda entrega de su trabajo conjunto se articula alrededor de un núcleo común: la ciudad de Córdoba y los personajes que dieron, han dado y siguen dando esplendor a esta legendaria ciudad.

Son significativas las citas que incluyen en este trabajo al judío Yehudá Ibn Gayat (siglo XI), al árabe Ibn Darrach Al Watali (918-1030), al cristiano Juan de Mena (1411-1456) y al comunista Julio Anguita (1941).

Es de destacar en este trabajo, algo inusual pero totalmente digno de elogio: el trabajo colectivo de cuatro creadores que, dejando de lado su personal ego, son capaces de elaborar una obra conjunta, generando un "objeto" cuya calidad se eleva por encima de la suma de las aportaciones de cada uno de sus miembros.

Deseamos que estos "aficionados" mantengan su corrillo y que periódicamente nos hagan disfrutar del resultado de su colaboración.

Manuel Rodríguez Redondo
27 marzo 2008


Paloma que te dejas prender en las redes,
pues atiendes al cebo y te olvidas de la trampa:
Tu vida va pasando y tu lazo no se rompe
¿ Qué responderás a aquel que te envió ?


Yehudá Ibn Gayat - siglo XI

Inclínate sobre Córdoba y abrázala por mí
como yo la estrecharía sobre mi cuerpo y mi pecho


Ibn Darrach Al Qastali - 918-1030

Dame licencia mudable Fortuna,
por tal que blasme de ti como devo:
lo que a los sabios nos deve ser nuevo
innoto a persona podrá ser alguna;
pues que tu fecho así contrapugna,
faz a tus casos como se concorden,
ca todas las cosas regidas por orden
son amigables de forma más una.


Juan de Mena - 1411-1456

Programa, programa, programa

Julio Anguita - 1941


Imagen Primera entrega A
Primera entrega del Corrillo de Diletantes

Imagen Primera entrega B
Primera entrega del Corrillo de Diletantes

(La primera entrega del Corrillo de Diletantes
tuvo lugar en marzo de 2007)

Más que encontrar un término que nos definiera, buscamos un término que nos excluyera.

Diletante es un vocablo italiano, incorporado al castellano en su sentido original, que habla del que cavila sobre el mundo, especula con ideas poco prácticas y nunca toma decisiones trascendentes. Es decir, nosotros.

Lo del "corrillo" es obvio, no constituimos nada que esté dentro de la vigente Ley de Asociaciones, y confío en que tampoco en las futuras. Somos amigos, trabajamos colectivamente en asuntos que nos interesan y nos lo pasamos bastante bien.

Nos concedemos un tiempo que la sociedad acelerada y errática en la que vivimos nos niega. Un tiempo que verdaderamente necesitamos. Es como los lujos, algo de lo que de ningún modo se puede prescindir.

Nuestra referencia geográfica es Pinto, allí comemos juntos en La Tana y producimos en el Taller-Galería de Fernando Puente, porque es como cualquier otro punto del Universo.

Siempre ha habido grandes creadores asentados en lugares muy remotos y alejados de los centros de decisión, y perfectos catetos situados en el eje de la metrópoli. Lo contrario también es cierto.

Para la actividad creativa lo único importante es que tengas algo propio que decir y decirlo de modo personal. Cosa distinta es la difusión y repercusión que puede alcanzar cada obra en función de dónde y con quién estés relacionado.